4.5.11

"A Jose Luis M.R. con afecto, RB" Proyecto Galerías. La Cárcel (Segovia). Intervención pictórica y objetual en celda



Segovia, 31 de marzo de 2011

Estimado José Luis MR,
Hace 6 años realicé una visita al entonces clausurado centro penitenciario de Segovia. Allí encontré abandonado en el suelo un dibujo tuyo. No se si te acordarás, pero es un dibujo cuadrado de 20 cm a bolígrafo y lápiz sobre papel. Están representadas dos personas jugando al frontón en el patio de la cárcel.
Lo recuperé y lo archivé impresionado por la fuerza que me transmitió.

Rigidez, oscuridad… siento frío al ver estas dos personas encerradas en un patio… estas líneas tan marcadas… una sensación de libertad oprimida, limitada... están jugando, están compitiendo… hay un jugador representado más grande que el otro… justo el que tiene la pelota, ¿Quién tiene el control?...

Sí, indudablemente hay una dureza inmediata en tu dibujo, posiblemente una amargura. Pero también aprecio cierta ternura a pesar de las limitaciones. Aunque existan pelotas atrapadas en la red (porque siempre existirán) estas dos personas comparten algo, practican deporte, están en movimiento, felices en su momento de libertad.
¿Habrá sido este sueño de libertad el detonante que me impulsó rescatar y guardar tu dibujo hasta el momento de ponerlo en libertad otra vez?
Pues José, me he apropiado de tu dibujo y lo he transformado en el embrión de la instalación que propongo para una celda del Centro de Creación La Cárcel. Una composición de pintura, collage y objetos distribuida por las paredes, suelo y techo de la celda, extendiendo la perspectiva y el concepto de libertad sugeridos por tu dibujo.
Un afable saludo, muchas gracias por la inspiración.


Raúl Bravo

pd.¿No te parece curioso que tu dibujo pueda volver a su lugar de concepción, convirtiéndose en ‘contenido’ del propio ‘contenedor’ al cual representa, pero que a su vez tiene nueva función como centro de arte?








Foto: Javier Santiberi

No hay comentarios: